Regresar al Blog

La importancia de La Tribu

¡Hablemos de La Tribu, ese corillo que eliges en total libertad!

Por definición, tribu es un grupo social cuyos miembros tienen en común costumbres.

Nuestras primeras tribus son nuestros familiares, vecinos, amistades de la escuela, compañeras de deportes o actividades extra curriculares y eventualmente, al crecer, compañeras de universidad y trabajo. Dígamos que todas esas tribus nos fueron dadas o impuestas por el lugar dónde nacimos o las circunstancias que rodearon nuestras vidas. Sin embargo, hay tribus que elegimos por afinidad y de esas es que hablaré hoy.

Mi primera tribu por elección propia y consciente en la vida adulta fue el grupo de yoga y meditación que seleccioné para compartir y sanar experiencias (en enero de 2016). De ahí fui creando amistades más sólidas con las que compartía los mismos intereses, las mismas inquietudes y que hablaban -como digo yo- mi mismo idioma.

Buscando expandir conocimientos fui a diversos talleres en los cuales no me encontré (y eso también es ganancia pues me gusta decir que para saber quién una es primero tiene que saber quién no es 😜😜😜).

Para finales del 2018, encontré otra tribu -que abordaba muy sutilmente el aspecto holístico (primordial para mí) pero no era su enfoque de lleno-. Pese a ello, fue esa tribu la que me ayudó a emprender así que sin lugar a dudas puedo asegurar que fue la tribu perfecta para lanzarme a hacer lo que hago ahora.

Otro espacio en el que sí me encontré, pude compartir intereses y hacer crecer un poco más mi núcleo fue cuando decidí hacerme Maestra de Yoga en el 2020. Al mismo tiempo también encontré mi lugar cuando decidí hacerme Maestra de Meditación y Facilitadora de Trabajo Energético Multidimensional. Y fueron esas dos tribus las que me enseñaron, con su ejemplo, a crear la propia.

¿A qué voy con esto? A que nuestras tribus iniciales fueron base PERO para crecer de forma integral e independizarnos y crear una identidad realmente propia, considero que ya como mujeres adultas es imprescindible soltar lo que se nos ha enseñado pero no resuena con nosotras, es importante comenzar a cuestionarnos todo, quitarnos las máscaras, encontrarnos con nuestro verdadero Ser y ubicarnos en lugares-espacios y con personas con las que compartamos intereses, metas y valores, con personas que nos acepten, respeten y honren al 100%, que nos amen verdaderamente y nos ayuden cada vez más a descubrirnos con compasión e integridad.

La importancia de una tribu que viaje contigo no es que agarren vuelo y se vayan a Bali, Perú o India "buscado iluminación" (¡aunque eso perfectamente también lo pueden hacer!) sino que yo me refiero más a personas que estén a nuestro lado apoyándonos cuando la sombra de nuestros miedos y traumas aparece, cuando nos sentimos como el negrito en el fondo del cañito (cuento de José Luis González), cuando estamos en nuestro automático, cuando caemos en el destructivo autosabotaje, en fin, cuando no somos capaces de ver nuestra propia Luz. Es ahí cuando nuestra tribu sostiene nuestro espacio energético proveyéndonos con la comprensión y el Amor que necesitamos para recuperar nuestro Poder, Amor Propio y autosuficiencia e ir ¡pa' lante como el elefante! (jaja, me encanta decir eso). 

Igualmente, la tribu celebra y enaltece cuando sus miembras logran algo, ya sea personal como académico o profesional. La tribu fomenta la autogestión (lo cual no se debe confundir con que la tribu está para resolver puesto que como mujeres adultas hay que tener claridad en que somos completamente responsables de nosotras mismas y nuestra vida).

La tribu se apoya en la búsqueda de recursos y vías para que las necesidades individuales y como colectivo, así como proyectos de beneficio, salgan adelante. Y eso es una de las cosas más bellas que nos puede suceder como sociedad: unirnos para un bien común.

Encontrar y crear ese espacio-lugar y coincidir con esas personas que componen mi tribu ha sido dónde ha residido parte de mi transformación porque unas aprendemos de otras y nos nutrimos de las experiencias que compartimos al tiempo que aprendemos a ir mostrándonos sin máscaras ni caretas, sin identificarnos con las historias personales, el cuerpo o la imagen nuestra que hemos desarrollado, sino tal y como somos internamente, en total comunión y armonía con nuestro verdadero Ser.

Con los años he creado mi tribu de mujeres que desean salir del molde y hacer su propio y único camino, adueñándose de sus historias, trabajando consciente y activamente en ellas, rompiendo con patrones y lealtades obsoletas y dejando huellas de Amor a futuras generaciones. Conocer, compartir, enseñar y aprender de éstas mujeres ha sido y es una gran bendición. De una manera u otra todas las mujeres de mi tribu han contribuido a que yo sea quién hoy Soy y por ello siempre estaré muy agradecida 💓 💗💗💗

¿Y tú, ya encontraste tu tribu? ¿Es mi plataforma (con los Cursos Gratis, el Podcast, el canal de YouTube y ahora éste Blog) un espacio en el que comienzas a sentirte vista, comprendida, reconocida, y honrada? ¿Crees que conmigo está tu tribu? ¡Deseo que sí! y si quieres experimentarlo con mayor profundidad te invito a unirte a mi Campamento de Verano para Mujeres, REINICIO. Presiona aquí para más información. 

Con Amor, Entrega y Siempre en Servicio,